Elecciones presidenciales en Brasil: Dilma enfrentará a Neves

El domingo 5 de octubre fueron las elecciones de Brasil 2014. El desenlace no dió como resultado ninguna mayoría absoluta. Dilma Rousseff ganó pero no alcanzó y no pudo evitar el ballottage, por lo cual se realizará una segunda vuelta el día 26 de octubre de 2014.

Se enfrentarán la actual presidenta de la República, Dilma Rousseff, quien concurre por la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), y el senador Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por ser los dos candidatos con mayor votación en primera vuelta.

Rousseff obtuvo el 41,59% mientras que Neves el 33,55%. Días después de la primera vuelta, la candidata por el Partido Red Sustentabilidad, Marina Silva, que se quedó con el 21,32% de votos, le entregó su apoyo para el ballottage al candidato opositor del PSDB.

Una tragedia conmocionó el proceso electoral y al país el 13 de agosto, con la muerte del candidato del PSB, Eduardo Campos, el candidato socialista de 49 años. Falleció en un accidente de avión cuando se dirigía a la ciudad de Santos, en el litoral de São Paulo, a 72 kilómetros de la capital del Estado, donde pretendía participar en un acto electoral. Junto a él otras siete personas iban a bordo, cinco pasajeros y los dos pilotos de la aeronave que murieron. Entre ellos figuraban un asesor directo de Campos y un fotógrafo.

En su lugar fue proclamada como candidata la ex-senadora y hasta entonces aspirante a la Vicepresidencia, Marina Silva, quien a pesar del apoyo que recibió en las primeras encuestas luego de su postulación, obtuvo el tercer lugar de la votación.

 

ELECCIONES EN LAS REDES SOCIALES

Brasil es el tercer país con más usuarios de Facebook del mundo (76 millones) y el segundo en Twitter (41 millones), detrás de Estados Unidos. Conscientes de la participación de los usuarios, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil prohibió las “selfies” en el cuarto oscuro. El objetivo es evitar que una persona sea coaccionada para llevar un elemento de prueba a quien compró el voto.

Por eso, los casi 143 millones de electores brasileños aptos para votar en las elecciones del domingo, tenían prohibido entrar a las cabinas de votación portando maquinas fotográficas, teléfonos celulares o aparatos electrónicos. Sin embargo hubo una gran cantidad de personas que violaren la prohibición, y quedarán expuestos a multas y penas de hasta dos años de detención.

Por su parte, los candidatos interactuaron con sus seguidores y estuvieron presentes en las redes sociales hasta las últimas horas, haciendo lo posible por no violar la ley electoral. A menos de una hora del cierre de los colegios electorales, Marina Silva compartió un video con un mensaje a los votantes. La ex candidata cuenta con más de 2 millones de “me gusta” en su página oficial de Facebook y con más de 1 millón de seguidores en Twitter.

Pero el ganador en la red social de Mark Zuckerberg es Neves, con 2.603.519 de “me gusta”, mientras que Dilma tiene 1.495.702 de likes. Sin embargo, en Twitter es inverso, casi 2 millones para ella y él sólo cuenta con casi 156 mil seguidores.

Durante el último mes, las menciones también estuvieron muy parejas, @AecioNeves tuvo 431.148, @silva_marina 366.011 y @dilmabr 345.945. Los números son sorpresivos, principalmente por la cantidad de seguidores que tiene la actual presidenta y su gran campaña online, pero Aécio tiene un gran aliado: los conglomerados de comunicación.

La batalla será dura, Dilma promete profundizar y mejorar, pero la corriente opositora es muy fuerte. Aécio consiguió en un sólo día el apoyo de tres partidos y dos presidenciables derrotados en primera vuelta. Se ha vuelto muy popular en la recta final. La revista Época, publicó que el senador tendría 49% de los votos si la elección fuera hoy. La presidenta Dilma Rousseff aparece con 41%. Un 10% aún se muestra indeciso o no respondió a la encuesta. Considerando sóloo los votos válidos, Aécio tendría 54% y Dilma, 46%.

 

Fuente: Infobae

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence