Cómo reacciona de Web frente a la salud de Cristina Fernández

El domingo 2 de noviembre la presidenta argentina, Cristina Fernández, fue internada en el Sanatorio Otamendi, tras la inflamación del colon que le produjo fiebre.

El primer comunicado, firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Ricardo Solla, parte del equipo de la Unidad Médica Presidencial, el cual informó que padecía un “cuadro febril infeccioso”. Luego se dió a conocer el diagnóstico oficial: un cuadro de sigmoiditis, enfermedad que provoca la inflamación de una parte del intestino grueso y provoca un dolor agudo en el abdomen.

Tras haber pasado siete días internada recientemente dejó el sanatorio. Y ahora guarda reposo en la Quinta de Olivos, donde deberá descansar, al menos, por 10 días.

Por esta razón, Cristina debió cancelar su viaje a la cumbre de presidentes del G-20 en Australia. En su lugar fue el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman. También se canceló la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la que iban a conmemorar los 30 años del Tratado de Paz y Amistad, y por este motivo llevarían a cabo una videoconferencia desde la Casa Rosada, con el Papa Francisco, también cancelada.

 

FICHA MÉDICA

A mediados de octubre de este año, se le diagnosticó a la Presidenta un cuadro de faringitis y se le indicó reposo por 48 horas y control evolutivo. Esta situación puso en duda un viaje que tenía previsto. Finalmente, pudo trasladarse y brindar un discurso junto a su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En julio ya se había realizado un tratamiento médico durante dos semanas por una faringolaringitis.

En 2013 fue sometida a una cirugía, esta vez debían resolver un hematoma en el cráneo que le había sido detectado dos días antes. Dos meses antes, en agosto, había sufrido un traumatismo de cráneo.

En 2011 se le detectó un nódulo palpable en el lóbulo derecho de la tiroides. Por lo cual el 4 de enero de 2012 se sometió a una cirugía para extirparle la tiroides. Finalmente no había cáncer.

En enero de 2009 el médico Luis Buonomo le prescribió reposo por una lipotimiacon deshidratación leve. Por esta razón, suspendió un viaje a Cuba y Venezuela, donde se iba a reunir con Raúl Castro y Hugo Chávez.

 

SU SALUD POR LOS USUARIOS

En 2013 el hashtag más usado fue #FuerzaCristina. La viralización constó de casi 450 mil menciones en las redes sociales, y Argentina y Brasil fueron los países que más le dieron importancia a la noticia.

Con motivo de su última internación, el 2 de noviembre se realizaron 6.854 menciones de su cuenta oficial de Twitter @cfkargentina, aunque fue un pico alto dentro de las interacciones habituales con la presidenta en el microblogging, el pico mayor se efectuó el 16 de septiembre con casi 27.700 menciones, cuando se le diagnosticó un cuadro de faringitis.

Este año no se creó ningún hashtag nuevo con motivo de su salud o por lo menos ninguno que haya sido trending topic. Pero si sigue siendo utilizado #FuerzaCristina. De hecho las repercusiones en las redes sociales fueron mayormente negativas, en muchos casos con mensajes agresivos.

Sin embargo, la consultora privada Llorente & Cuenca, determinó que Cristina Kirchner es la presidente de América Latina con mayor cantidad de menciones positivas en Facebook, donde cuenta con 1.3 millones de seguidores. Los datos del análisis basados en la actividad de usuarios de las redes sociales, también detectaron que el uruguayo “Pepe” Mujica es el que recibe los mayores elogios y Dilma Rouseff es la más valorada en Twitter.

CASOS LATINOAMERICANOS

 

Una de las enfermedades presidenciales más recordados fue la del líder venezolano, Hugo Chávez Frías.

En 2011 Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación para extirpar un tumor con células cancerosas. En el 2012, el vicepresidente Nicolás Maduro, emitió un comunicado desde allí, en cadena nacional, para informar sobre complicaciones en el estado de salud de Chávez.

El 18 de febrero de 2013, Chávez anunció en su cuenta de Twitter que había retornado de Cuba, ese fue su último mensaje: Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!.

El 5 de marzo, a las 17:20, Maduro, anunció en Cadena Nacional el fallecimiento del Presidente. Los medios del mundo hablaron de la extensa enfermedad del mandatario, y él recibió el mismo trato que supo darle a la prensa. Durante su presidencia, los periodistas venezolanos tuvieron que sobrevivir a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, TV y Medios Electrónicos, que prevé hasta la expropiación del medio de prensa si no se cumple con una serie de requisitos establecidos por el Gobierno. Aunque la ley sólo afectaba a la prensa nacional, la vida de los corresponsales en Venezuela también fue complicada.

Se publicaron títulos como: “El hospital de Hugo Chávez, una fortaleza con filtraciones”, “Ahora Maduro también le “ruletea” el helicóptero VIP a Hugo Chávez”, “Aveledo: Es una ficción decir que Hugo Chávez está gobernando Venezuela”.

Mientras, en las redes sociales, Chavez se mentenía como un usuario muy comprometido con Twitter, al igual que sus seguidores, quienes convirtieron los hashtahs #MurióChávez y #FuerzaVenezuela como los temas del momento en la red cuando fue anunciada la noticia. tTuvo una fuerte repercusión y se volvió viral. #HastaSiempreComandante se posicionó como tendencia mundial, junto con las frases Murió Hugo Chávez, Fidel Castro y el nombre del vicepresidente, Nicolás Maduro.

Sin embargo, la oposición pisó fuerte durante el anuncio sobre el delicado estado de Chávez por parte de las autoridades, y se desató una batalla entre los simpatizantes y opositores al chavismo que comenzaron a discutir sobre si estaba vivo o no.

Los memes, en tono de burla, aseguraban que el presidente había muerto y, en la parte contraria, ridiculizando al opositor Henrique Capriles.

Fidel Castro, el ex presidente cubano de 88 años, estuvo obligado a abandonar la Presidencia de Cuba en 2006 por una enfermedad intestinal. En ese momento, el presidente interino, Raúl Castro, afirmó que el líder cubano “no se está muriendo como dice alguna prensa de Miami (Florida, EEUU), sino mejorando constantemente”. El 30 de diciembre, Castro dirige un mensaje de fin de año a los cubanos en el que asegura que su recuperación está “lejos de ser una batalla perdida”.

En enero del 2007, el periódico español “El País” divulgó la noticia de que Fidel Castro y su entorno habían adoptado la decisión de una operación que luego desembocó en complicaciones, y en consecuencia se mantenía postrado en situación grave. El mismo medio habló en 2007, sobre el mensaje enviado por la Embajada en La Habana, que informaba de la depresión de Raúl Castro ante el fallecimiento de su esposa y la enfermedad de su hermano. Está información fue suministrada por WikiLeaks, junto a la noticia de que Castro había estado al borde de la muerte en 2006.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence