@CFKArgentina y un chiste chino que dio vuelta al mundo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llegó a China en silla de ruedas y se fue caminando. Pero las miradas ya no estaban enfocadas en su salud, cuando en un desafortunado tuit decidió parodiar acerca de la pronunciación de los chinos: “Más de 1.000 asistentes al evento… ¿Serán todos de ‘La Cámpola’ y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?…”.

 El tuit hacía referencia a la presencia de empresarios de ese país en una actividad económica bilateral. El mensaje fue retuiteado más de 5.000 veces y marcado como favorito por 3.000 usuarios.

De inmediato apareció el hashtag “La Cámpola“, que se convirtió en tendencia en Argentina y hoy llega a tener más de 10.000 menciones. También fueron trending topic China y Argentina.

Para aclarar su tuit, la Presidenta tuiteó: “Sorry. ¿Sabes qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor. Si no son muy, pero muy tóxicos”.

¿QUE SE DICE DE ELLA?

La red social Weibo, es una de las más populares en China, ya que la censura en internet es común y hay restricciones en el acceso a otras plataformas. Los resultados de búsquedas, por ejemplo de Google, están filtrados y seleccionados.

Al estar bloqueadas las principales redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, etc.

Weibo fue la plataforma de microblogging que los chinos usaron para descargarse por los comentarios de su visitante y rápidamente se inundó de críticas e insultos a la mandataria, como por ejemplo “Los de países pequeños no tienen cabeza”, “para pedir dinero, sí que quieres venir (a China) hasta en silla de ruedas”,“No debemos juzgar a los que tienen acento, porque eso supone que saben más de un idioma y tú no lo has demostrado. Así que no tienes derecho a reírte”, “Qué tal si pronuncias dos frases en chino para que oigamos tu pronunciación?”, entre otros.

 Pero el mensaje no quedó aislado como un hecho entre dos países, la prensa internacional tomó el tema y lo viralizó por completo. La agencia de noticias Bloomberg dijó: “La cuenta de Twitter de la presidenta argentina se burla del acento chino durante una visita oficial”.

La cadena británica BBC difundió la noticia bajo el título: “El polémico tuit ‘chino’ de la presidenta de Argentina”, y subrayó que “con este tuit, que la mandataria fijó en la portada de su cuenta para que fuera el primero que todos vieran en su timeline, Fernández despertó una polémica por lo que muchos de sus críticos consideraron un mensaje ‘racista’ o ‘desafortunado'”.

La revista Time reportó sobre la Presidenta: “asediada por la polémica en su país, se podría haber esperado que sea más cuidadosa en su visita a China, donde busca impulsar la inversión en la economía de su país”.

También políticos y famosos argentinos la criticaron en redes sociales. Uno de ellos fue Julio Cobos, su ex vicepresidente y precandidato a presidente por el UNEN, desde su cuenta se preguntó: “¿Se da cuenta la presidenta que le está faltando el respeto a dos naciones, al pueblo que representa y al que lo invitó a su país?” y agregó: “En una situación institucional grave, con nuestra imagen hacia el mundo bastante dañada; la presidenta bromea con muy mal gusto”.

Las repercusiones no terminaron con los comentarios periodísticos y políticos, hubo bromas de todo tipo, entre ellas un video en Youtube con un tema dedicado al episodio: Cristina en China, hasta el momento tiene más de 15.000 vistas y el número sigue creciendo.

También fue criticada por el comediante inglés John Oliver, en su programa del fin de semana, que se transmite en Estados Unidos por la cadena HBO, “Last Week Tonight”. Al respecto, Oliver comentó: “Ese es un nivel de racismo ignorante en Internet que uno lo esperaría del juramento de una fraternidad sureña. Y quizás lo más sorprendente es que tuiteó esto durante una visita de Estado de vital importancia”. El video en Youtube con subtitulos ya tiene más de 60.000 vistas.
LOS LOGROS DEL ENCUENTRO

A pesar de varios desaciertos, durante la visita a China se logró la “alianza estratégica internacional”, que generó un aporte de más de 500 millones de dólares, que irán a completar los 2.700 millones que el Estado asiático ya giró al país.

La nueva liberación de fondos, que irán directamente a las reservas del Banco Central y tendrán disponibilidad de ser utilizadas al menos hasta enero del próximo año, se concretará una vez que Cristina Fernández firme el acuerdo complementario por la construcción de las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, que aportarán 1740 megavatios al sistema eléctrico nacional. Para las cuales China aportará un total de aproximadamente 4.720 millones de dólares por toda la obra.

La gira oficial dejó 15 acuerdos de cooperación penal, turística, cultural, salud, ciencia, minería, nuclear, comunicaciones, actividades espaciales, informativa, uso pacífico de la tecnología nuclear y de financiamiento.

Con los acuerdos en marcha, China tendrá facilidades para inversiones con adjudicación directa. Además, construye una base de observación espacial en Neuquén para poner tres astronautas en la Luna en 2016 con un régimen de exención impositiva por 50 años.

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence