Argentina: Twitter y La Nación representan el 55% del debate político en línea

Abril fue un mes muy activo políticamente en Argentina.  El #18A resultó una multitudinaria marcha – y la más viral en internet – convocada a través de las redes sociales, denuncias de corrupción contra empresarios cercanos a la presidenta Fernández de Kirchner y el debate de seis proyectos de ley en el Congreso se proponen reformar profundamente  el poder judicial fueron apenas algunos de los temas que dieron que hablar a los argentinos durante este mes.

Además de ámbitos como el trabajo, la calle y las reuniones sociales, donde la charla política tuvo una gran preponderancia, la web se convirtió en un espacio de gran participación.

Uno de los foros de debate más activos en la red fue Twitter, la red social de microblogging, donde en apenas 140 caracteres, los argentinos manifestaron sus opiniones más que en cualquier otro sitio. Un ejemplo de la importancia de esta plataforma se dio durante el #18A, marcha en la que participaron cientos de miles de personas en la calle y otras tantas a través de esta red social, donde durante las dos horas en las que duró la manifestación unas 118.000 personas generaron conversaciones relacionadas con ella.

Twitter, además, es el ámbito donde más se comentan las noticias publicadas por los diarios digitales. Durante abril, esta red social fue el escenario donde se publicaron el 53% de los comentarios, superando ampliamente a cualquier otro ámbito en la red.  Para obtener esta cifra, se midió la cantidad de tweets que incluían keywords relacionadas con notas publicadas en estos medios. En total fueron más de 2 millones. Si sumamos los tweets que incluyen backlinks a estas mismas notas, la importancia de Twitter crece hasta alcanzar el 60% de las conversaciones totales.

El segundo lugar, con  845.000 comentarios (es decir el 22% del total) se los lleva la versión online del diario La Nación. Este periódico se ha convertido en uno de los sitios de referencia para aquellos que disfrutan la discusión política, y ha batido varios records en cantidad de comentarios. Uno de los factores que ayudaron a consolidar a este sitio, el noveno por cantidad de tráfico en Argentina según Alexa, como uno de los favoritos de los comentaristas, tiene que ver con la solidez de su plataforma. A diferencia de otros medios como Clarín, décimo en tráfico en Argentina de acuerdo con Alexa, el cual utiliza la plataforma de comentarios de Facebook, La Nación cuenta con un sistema propio de registro, la posibilidad de replicar comentarios, de sumar puntos positivos y negativos, y un sistema de medallas que premia a los usuarios más activos, que convierte a la charla en dinámica y permanente.

Muy por detrás, acaparando el 2% del total de los comentarios, Infobae fue el foro de opinión de unos 75.000 argentinos. Este sitio de noticias cambió hace pocos meses la plataforma de comentarios de Facebook por una propia con más funcionalidades.

Otros espacios de opinión fueron los sitios de los diarios Clarín y Olé, y del canal de noticias TN, los cuales utilizan la plataforma de comentarios de Facebook. Sumados a otros sitios como el sitio de noticias de espectáculos Primiciasya.com, suman el 15% de las discusiones.

Los temas más discutidos

Así como en abril Twitter fue escenario de algunas de las discusiones más calientes de la actualidad argentina, las cuales se expresaron con hashtags tales como #MeQuieroIr o #LazaroYNestor, entre otros.

Históricamente los diarios online tuvieron, también, temas que generaron un enorme caudal de comentarios. El tema que más repercusión popular tuvo, por lo menos en el caso de La Nación, fueron las declaraciones del cantante argentino Fito Páez al día siguiente de las elecciones para Jefe de Gobierno de la ciudad en 2011, cuando resultó electo Mauricio Macri, quien ocupa actualmente el puesto. Ante este resultado, el músico opinó que los porteños le dan asco, lo cual disparó que se los lectores publicaran unos 14.556 comentarios expresando tanto repudio como apoyo a las declaraciones del cantante. Otros temas que generaron gran repercusión fueron la toma del Parque Indoamericano, en la ciudad de Buenos Aires, en diciembre de 2010. En esa oportunidad 11.371 comentarios expresaron el apoyo o el descontento o de los foristas con el accionar del gobierno de la Ciudad, y con el gobierno Nacional, enfrentados entre si.

Independientemente de la plataforma elegida por los argentinos, los temas que generan división y polémica son, sin lugar a dudas, los que mayor caudal de comentarios generan, y los que dan espacio a que en diferentes canales la polémica y la discusión política afloren.

 

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence