¿A quiénes siguen los presidentes sudamericanos en Twitter?

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en grandes foros de discusión política. Desde ciudadanos comunes hasta periodistas, diputados, senadores, gobernadores e incluso presidentes las utilizan a diarios para expresar opiniones, exponer noticias y divulgar planes y acciones de gobierno.

Pero las redes sociales son mucho más que espacios de conversación. Éstas han sido el canal por el cual se generaron grandes protestas, y por el que miles de partidarios de distintos grupos y partidos expresan su visión y apoyo por candidatos y agrupaciones políticas.

No es sorprendente, entonces, que los presidentes sean figuras inmensamente populares en las principales redes como Facebook y Twitter, y que las mismas sean utilizados por los mandatarios como canales de comunicación directa con los ciudadanos. Todos los presidentes sudamericanos, a excepción del boliviano Evo Morales y el uruguayo Pepe Mujica utilizan Twitter.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina, con 2.111.930 seguidores es la primera mandataria que ostenta mayor popularidad en la red social. La siguen Juan Manuel Santos, de Colombia, con 1.974.704; Dilma Rousseff, de Brasil, con 1.865.023; el venezolano Nicolás Maduro con 1.207.786; Rafael Correa, de Ecuador, con 1.090.882; Sebastián Piñera, de Chile, con 1.063.546; el peruano Ollanta Humala, con 626.254 y el presidente electo de Paraguay Horacio Cartes con 71.056. Cabe destacar en el caso del paraguayo que Twitter tiene una penetración despreciable en Paraguay, lo que lo convierte en un medio de comunicación de escasa utilidad en aquel país.

Todos estos presidentes cuentan con una gran cantidad de seguidores en Twitter. Sin embargo, casi todos ellos comparten una característica, y es que siguen a pocas personas. A continuación descubriremos a quiénes siguen los mandatarios.

Cristina Fernández de Kirchner

La presidenta argentina es, sin lugar a dudas, una de las políticas más activas en la red social. A través de sus ya legendarias “cataratas de Tweets”, la premier argentina expone actos de gobierno, anuncios y sus opiniones a través de distintas seguidillas de mensajes publicados con segundos de diferencia. Esto ocurre prácticamente a diario, y constituye, junto con actos en los que inaugura distintas obras y realiza anuncios a través de discursos en los que no da lugar a preguntas, el principal medio de expresión de la presidenta.

Fernandez de Kirchner sigue a apenas 54 cuentas en Twitter. Entre ellas se destacan las cuentas de todos los presidentes de Sudamérica, a los que ya mencionamos anteriormente y al presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Además, Cristina sigue a distintos ministerios como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, una creación de su administración. Por otro lado, sigue a la cuenta de la Casa Rosada, la oficial de la presidencia, y a la cuenta de Canal 7, la TV Pública en Argentina, al canal de televisión Encuentro y a la feria de tecnología Tecnopolis (creación de su gobierno para exponer los avances de la ciencia y la industria argentina). También sigue al Ministerio de Comunicación de Bolivia.

Finalmente, la presidenta sigue a una serie de políticos locales entre los que se destacan ministros como la exministra Nilda Garré y el ministro Agustín Rossi, ambos de la cartera de Defensa; el ministro de Trabajo Carlos Tomada y Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, entre otros. El vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete Juan Abal Medina, el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli y el gobernador de Chaco Jorge “Coqui” Capitanich son seguidos por la primera mandataria.

La presidenta no sigue a ningún medio de comunicación privado ni a políticos opositores. Tampoco sigue las cuentas oficiales de gobiernos provinciales o municipales, ni a partidos políticos de la oposición.

Juan Manuel Santos

El enfoque del presidente colombiano a la hora de seguir cuentas en Twitter es radicalmente opuesto al de la presidenta argentina. El primer mandatario, lejos de contar con una lista de “seguidos” curada, sigue a 5.855 personas.

Además de seguir a distintos ministerios como el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transporte, el Santos sigue a una gran cantidad de líderes extranjeros como el presidente ecuatoriano Rafael Correa, el Papa Francisco (en sus dos versiones en inglés y español). Curiosamente, el premier colombiano sigue a Henrique Capriles Radonski, excandidato a presidente venezolano, quien le disputa el triunfo electoral a Nicolás Maduro, mandatario a quien Santos no sigue.

Uno de los rubros entre los que el colombiano sigue a una mayor cantidad de cuentas son los medios. Entre ellos se destacan el Diario La Opinión, la Agencia de Noticias RealPolitik, El periódico Publimetro, El Universal, Diario Occidente y BluRadio Colombia, entre varios más.

Sin embargo, una característica singular de Santos es que sigue a una enorme cantidad ciudadanos no relacionados con la política o los medios. Esto podría deberse a una diversidad de factores como que, para sumar seguidores, puede haber seguido a una gran cantidad de personas, o que sigue a cuentas con las que interactuó en alguna oportunidad.

Dilma Rousseff

Brasil es uno de los países con mayor nivel de penetración de Twitter a nivel mundial. El 20,5% de los usuarios de Internet brasileños tienen una cuenta en la red social, con lo que sería esperable que su presidenta sea muy activa en ese espacio.

Rousseff, sin embargo, twitteó apenas unas 393 veces (un 10% de la cantidad de Tweets emitidos por Cristina Kirchner). La última vez que lo hizo fue el 13 de diciembre de 2010. Curiosamente su mensaje prometía mucha conversación a través de la red social en 2011, cosa que finalmente no ocurrió.

Hoy, sin embargo, la presidenta sigue a 571 cuentas. La mayoría de las mismas pertenecen a grupos relacionados al PT, el partido del que forma a parte, y a personas que militan en esta agrupación.

Además, la presidenta sigue a sindicatos como el CUT, al Central Única dos Trabalhadores, y a grupos estudiantiles como la UNE, la Unión Nacional de Estudiantes, entre otras. Otras organizaciones como Greenpeace forman parte de la lista, en la que también figuran políticos como los senador Umberto Costa y Armando Monteiro, ambos del PT, Jaques Wagner, gobernador de Bahía y varios ministros y secretarios de Estado.

Algunos medios, como O Globo y TV Brasil, también son seguidos por la presidenta. Rousseff ha formado una lista de “seguidos” enfocada en su partido, en la militancia y en algunos pocos medios de comunicación, en la que brillan por su ausencia otros mandatarios extranjeros.

Nicolás Maduro

Maduro es otro presidente muy activo en Twitter. Utiliza su cuenta mayormente para hacer anuncios en relación a sus actos de gobierno y para opinar sobre política venezolana y la oposición en su país.

A diferencia de Santos y Rousseff, el mandatario venezolano sigue apenas a 34 cuentas. La mayoría de ellas pertenecen a políticos pertenecientes al PSUV, el espacio chavista, tales como el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, el gobernador del estado de Aragua Tareck El Aissami y el político Elias Jaua, quien disputó la gobernación de Miranda con Henrique Capriles.

Además, Maduro sigue a varios medios afines a su administración como la cadena estatal Venezolana de Televisión, la cadena TeleSur, el canal RT y a Mario Silva García, exconductor del programa La Hojilla, recientemente separado de su puesto por un escándalo de espionaje.

Entre sus pares extranjeros, el presidente solamente sigue a Cristina Fernández de Kirchner.

Rafael Correa

La estrategia elegida por el presidente ecuatoriano a la hora de seguir cuentas en Twitter es muy simple. Sigue solamente a 5 de sus pares en la región y a la cuenta de su partido político, 35País.

Los presidentes cuyos tweets lee correa son Nicolás Maduro, de Venezuela, Juan Manuel Santos, de Colombia, Cristina Kirchner, de Argentina y el difunto Hugo Chávez Frías, expresidente venezolano.

Sebastián Piñera

En la vereda opuesta a Correa, el presidente chileno sigue a una enorme cantidad de cuentas.

Entre sus 22.000 seguidos, el mandatario cuenta a todos los ministerios y secretarias de Estado del país, a las gobernaciones locales de las distintas regiones, a Ministros, Gobernadores, Diputados, Senadores, medios de comunicación, y a mies de ciudadanos de a pie.

Piñera, al igual que Rousseff, no sigue a otros presidentes y, en cambio, se concentra en cuentas relacionadas con su país.

Cada presidente es diferente y cada uno utiliza la opción “seguir” de una manera diferente. Sin embargo, es notable como Maduro, Fernández de Kirchner y Correa, acaso los más afines entre sí, se enfocan en seguir a pocas cuentas a las cuales presumiblemente les prestan atención y prestigian con su interés, mientras que Santos y Piñera, dos presidentes más parecidos entre sí en cuestiones políticas e ideológicas, utilizan otra estrategia similar entre ellos en la que siguen a una gran cantidad de cuentas más variadas.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence