Redes Sociales y protestas: Entre la reivindicación social y las mentiras

 

Las calles de Venezuela ya no están tan ocupadas como las semanas anteriores. Ahora las protestas se trasladaron a la red, donde tanto el pueblo como los políticos se manifiestan ante la situación que aún no encuentra la paz.

Uno de los principales problemas para comprender la crisis venezolana es el acceso a información confiable. Ambos bandos están tan enemistados que desacreditar a su opositor parece ser más importante que contar los hechos concretos y como continuará la situación para todos los venezolanos que perdieron familiares o fueron encarcelados.

En internet la gente pudo encontrar las opiniones de actores políticos, que casi sin excepción tienen cuenta en plataformas como Twitter. Pero también pudieron encontrarse con la opinión de canales informativos nacionales e internacionales, y hasta otros venezolanos que describían lo que sucedía en todas partes del país.

El movimiento de los usuarios de Twitter que hablan de Venezuela se puede ver en este mapa que publicó TwitterData.

 

 

Sin embargo hubo algunos eventos desafortunados que privaron a la gente del uso de estas fuentes y herramientas de información. Twitter dijo el viernes que Venezuela había bloqueado las imágenes de su servicio, y ofrecía una solución para los usuarios que querían obtener los tweets, podrían hacerlo a través de mensajes de texto en sus teléfonos celulares

Por su parte, activistas dedicados a la programación planteaban que el servicio de internet que provee CANTV se había debilitado notablemente. Por otro lado, la compañía Renesys, con sede en Estados Unidos, confirmó que se bloquearon los sitios y la velocidad del servicio se redujo, pero no pudo certificar que CANTV limitó la amplitud de la banda.

A través de la plataforma de Fundación Mozilla, se publicó una carta firmada por todos sus integrantes, la cual describe que “miembros de las comunidades organizadas de usuarios de Software Libre y activistas de la libertad del conocimiento y la neutralidad de la red, defendemos un Internet libre y abierto, apegandonos a la Declaración por la Libertad de Internet la cual citamos en su totalidad: Apoyamos procesos transparentes y participativos para regular Internet y el establecimiento de cinco principios básicos…”

A pesar de los hechos que los usuario manifestaron, tenemos que ser conscientes de que no toda información es certera en la red, de hecho el mar de información que se nos provee muchas veces contiene errores y en ciertos ámbitos es manipulada. Tal cual como se comprobó durante los días de protesta, cuando se publicaron imágenes que no pertenecían a los acontecimiento sino que eran de Siria.

 

http://storify.com/vir_muz/internet-y-venezuela

Durante las protestas en Ucrania que exigían la renuncia del presidente, donde también se había informado que Internet y la televisión se estaban cerrando en áreas importantes, los medios manipularon imágenes, como si las reales no hubiesen sido suficientes.



En Venezuela la información limitada no solo quedó en la red, sino que muchos periodistas tuvieron problemas debido al gobierno de Nicolás Maduro que los responsabilizó de tergiversar la información frente a lo que pasa en Venezuela. Algunos de ellos, incluso de la prensa internacional, se les ha retirado la licencia de periodistas, declarando que han sido los encargados de hacer propaganda de guerra contra Venezuela.

Al ser Twitter el centro de la escena política por estos días, la suspensión del servicio de internet priva a la gente del único acceso a información sin censura. Pero también hay una responsabilidad con la que cada ciudadano del mundo debe cumplir mediante su derecho a la libertad de expresión.

Fuente: Diariorepublica.com

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence