Social

avion-malayo-derribado

MH17: El avión derribado de Malaysia Airlines desata la guerra mediática

Las 298 personas que viajaban en el vuelo MH17, a bordo de un avión Boeing 777 de Malaysia Airlines, perdieron la vida cuando la nave fue derribada mientras se encontraba en el espacio aéreo del país, cerca de la frontera con Rusia y fue alcanzado por un misil disparado por un lanzador Buk.

En medio del caos y el duelo, la política y las acusaciones se mantienen vigente. No parecen estar cerca de responder a algunas de las interrogantes clave sobre la caída del vuelo de la aerolíneas que en menos de cuatro meses tuvo otro caso con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

La compañía aérea informó por medio de su cuenta de Twitter  el día 17 de julio a las 12:36 que había perdido contacto con el vuelo. Ese fue el primer mensaje online. Desde ese momento “Malaysia Airlines” fue mencionado en Twitter más de 1 millón de veces y el hashtag #MH17 fue mencionado más de 3 millones de veces. Mientras que en Google las principales búsquedas fueron “malaysia mh17” y “mh17 news”.

 

 

Cuando aún  la línea aérea no había confirmado el siniestro; servicios informativos rusos habían informado sobre el suceso. El desconcierto y primeras miradas recelosas entre Washington y Moscú, comenzaron a producirse.

Los tiempos de la cobertura del ataque, están en el ojo de la agenda política internacional, siendo la Web el campo de “las evidencias”.  Ciertos medios ucranianos y rusos publicaron rápidamente  que el avión fue derribado, desechando de entrada la posibilidad de un accidente, siempre la primera opción.

Este  video de Newsy, cronológicamente  el flujo informativo sobre el atentado.  ¿Cómo se realizó el anuncio de forma tan precisa en tan poco tiempo?  La pregunta flota en el ambiente mientras medios  TIME suben el tono y señalan a medios como RT, la cadena rusa que emite en inglés,   son medios de propaganda rusa.

Alan Altman, publicó el 21 de julio

“ Fundada en 2005, la RT está catalogado como un contrapeso a la parcialidad de los medios de comunicación occidentales. En realidad, la salida de emisión es un órgano casa no oficial para el gobierno del presidente Vladimir Putin. Bajo el pretexto de la investigación periodística, produce agitación y propaganda financiada por el Estado ruso, y vigas que todo el mundo a cerca de 650 millones de personas en más de 100 países. RT es de Rusia “megáfono de propaganda”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry recientemente, “desplegado para promover la fantasía del presidente Putin sobre lo que está jugando en el suelo.”

Para medios como RT, la historia es igual pero con los actores sentados en lugar opuesto de la mesa. Hoy RT úbica en la home de su sitio ”  Departamento de Estado acusa a Rusia de disparar artillería en Ucrania, pero se niega a proporcionar cualquier evidencia“.

Pero ante la novedad, siempre está la historia:  David Kaplan de la revista Slate, levantó su mano recordando el ese Vuelo 17,  El tiempo en el que los Estados Unidos hizo estallar un avión de pasajeros-y trató de encubrirlo, hace 26 años.

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence