Tabaré Vázquez vuelve al Poder

Tabaré Vázquez se prepara para su segundo mandato, luego de haber sido electo en Uruguay, en una segunda vuelta el día 30 de noviembre, resultando victoriosa la fórmula presidencial junto a Raúl Fernando Sendic, por el Frente Amplio (FA). El partido ubicado a la izquierda del espectro político, tiene como presidente a Vázquez desde diciembre de 1996.

Hijo de un sindicalista, de origen humilde, empezó de abajo y logró estudiar en la universidad estatal. Llegó a ser un profesional exitoso como Catedrático en Oncología Radioterápica, y creando un centro terapéutico especializado en el que sigue trabajando, también fundó en la Teja una policlínica y un comedor social que funcionan hasta el día de hoy.

El nuevo presidente entró tarde a la política, primero llevó a cabo una gestión en el club de barrio el Progreso, como presidente, y logró que el equipo pase de tercera división a campeón nacional en 1989. A partir de ese momento fue tomado como un buen gerente y surgió su postulación como intendente de Montevideo, cargo que ocupó de 1989 a 1995.

Vázquez fue candidato presidencial en 1994 y en 1999, fue el aspirante más votado aunque no alcanzó la presidencia debido a la alianza entre los partidos Nacional y Colorado. Pero en las elecciones del 2004 se convirtió en el primer presidente de izquierda de Uruguay rompiendo con la hegemonía de los partidos tradicionales.

El futuro presidente ha vencido con comodidad al nacionalista Luis Lacalle Pou, que admitió su derrota sin esperar los resultados oficiales. La información se conoció y los resultados confirmaron que el candidato de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio, que era el favorito para ganar según todas las encuestas, venció de manera clara al aspirante del Partido Nacional por más de 12 puntos porcentuales (53,6-41,1%), según el recuento final de votos. En total Vázquez acumuló 1.226.105 votos frente a los 939.074 de Lacalle Pou.

Por su parte, el actual presidente José Mujica, de 79 años, que recibió el testigo de Vázquez el 1 de marzo de 2010 y se lo devolverá dentro de tres meses, se apresta a retornar al Senado.

 

BOMBA EN REDES SOCIALES

El doctor electo como Presidente de Uruguay no tiene cuenta de Twitter. Si bien hay una con su nombre con unos 4 mil seguidores, el propio Vázquez se encargó de explicar que no es su cuenta y que por lo tanto no es oficial.

Sin embargo esto no quita que se haya hablado de él, de hecho su nombre fue mencionado en el mes de las elecciones más de 64 mil veces.

También fue inevitable nombrarlo cuando se conoció la noticia de que el futuro presidente consideró un posible enfrentamiento bélico con la República Argentina durante el conflicto que desató la instalación de la planta de celulosa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Y no sólo eso, sino que hasta había pedido respaldo a Estados Unidos. La noticia hizo que los twitteros argentinos reaccionaron a tales declaraciones creando el hashtag #GuerraConUruguay para defender el país con mucho humor.

Sin embargo, el día de la votación, Tabaré Vázquez aclaró  que el conflicto con “ya es historia”. Y aseguró que cerró el capítulo del conflicto con la Argentina, país con el que consideró ir a una guerra por la crisis.

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence