Con 88 años, #FidelCastro sigue influenciando la política regional

El ex presidente cubano Fidel Castro, máximo líder de la reque derrocó al dictador Fulgencio Batista, cumplió 88 años. El festejo tuvo lugar en Cuba a partir del 12 de agosto. Los festejos en concordancia con los actos por el Día Internacional de la Juventud comenzaron con un recital de la popular banda Buena Fe y otros músicos en La Habana.

Uno de los eventos más importantes fue la inauguración de la exposición fotográfica y audiovisual “Fidel es Fidel” en la Plaza de la Revolución de La Habana, del realizador cubano Roberto Chile, quien durante 25 años trabajó directamente con Castro filmando y guardando registro de sus diversas actividades.

La muestra incluye piezas audiovisuales que reflejan “la personalidad infatigable de Fidel”, fotos tomadas en la última década y una escultura de bronce inspirada en una de esas imágenes y creada por el artista cubano Ernesto Rancaño.

Hace ocho años Castro se vió obligado a delegar la presidencia en su hermano menor, Raúl Castro, por una enfermedad intestinal. Desde entonces tuvo que vivir la muerte de Gabriel García Márquez, una pérdida cercana para el líder comunista y en 2013 la muerte de su aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El presidente actual de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó la isla para festejar junto a Fidel con quien sostuvo una conversación durante unas seis horas. También se sumó a los homenajes y mensajes de mandatarios latinoamericanos el nicaragüense Daniel Ortega. Mientras que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y representantes de organizaciones de la sociedad civil de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se unieron a la celebración y le cantaron a coro el cumpleaños feliz al histórico dirigente.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también saludaron a Fidel por su cumpleaños con una declaración en La Habana, donde expresaron su profunda admiración por el líder de la revolución cubana. “¡Salud comandante!”, manifestó ante los medios el guerrillero Pablo Catatumbo e hizo uso de la palabra para felicitar a Castro en nombre de la guerrilla colombiana en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, antes de participar en una nueva sesión de los diálogos de paz que el grupo insurgente sostiene con el gobierno colombiano.

Castro se mantiene activo escribiendo y publicando sus “Reflexiones” (la última de ellas sobre el conflicto en medio Oriente y los ataques israelíes a Gaza la semana pasada). Recientemente también ha recibido a al mandatario ruso, Vladimir Putin, y al chino, Xi Jinping. Las imágenes fueron difundidas por el gobierno y en ellas se lo veía extremadamente delgado.

Ni en los medios internacionales ni en las redes sociales pasó desapercibido el cumpleaños 88 de Fidel Castro, sino que fue un tema bien tratado. El ex mandatario fue felicitado desde las diferentes redes sociales, en las que si bien no fue Trending Topic, si pueden encontrarse numerosas felicitaciones y noticias de la fecha bajo el hashtag #FidelCastro.

Y en las calles de la isla muchos recordaron la fecha y desearon felicidades al líder, pero otros señalaron que la edad de la mayoría de los dirigentes activos se corresponde con la generación de los Castro y hay pocos nuevos prospectos a la vista.

 

© Illuminati Lab Blog. Social Media Intelligence